La Iniciativa de Ley para regular los sueldos de funcionarios federales es una propuesta entre "buena y mala", según consideró el analista político y económico Erick Guerrero Rosas, quien visitó la ciudad de Gómez Palacio para impartir una conferencia en la Expo Industria y Negocios 2018
El especialista financiero indicó que es cierto que existe "excesos" de gastos con cargo al presupuesto federal que incluso él ha constatado; al observar que algunos funcionarios y legisladores gastan 20 mil pesos en una sola botella de vino tinto ó 10 mil en una de tequila.
Pero también señaló que al reducir los sueldo de los burócratas de primer nivel "se puede dar la fuga de mentes brillantes, calificada y solicitadas a nivel internacional, por la falta de incentivos para trabajar en el gobierno".
De esta manera consideró la propuesta como muy popular y que otorgará un tranquilidad psicológica a quienes están enojados por el "derroche" pero en términos prácticos puede bajar la calidad del gobierno.
En un ejemplo citó que no es lo mismo tener a Agustín Carstens como gobernador de Banco de México que fue llamado a trabajar al Banco de Pagos Internacional de Suiza que "Juan Pérez" quién no tendrá muy buena preparación, ni su misma genialidad para desarrollar el cargo.
Dentro de su opinión dijo que se debe de contemplar una sistema de meritocracia o escalada de salarios que vayan conforme al mérito y la preparación de quienes conformarán el gabinete presidencial pero sobre todo arrojen verdaderos resultados.