En Coahuila, una de las fallas del sistema de justicia, es la liberación o reducción de sentencia de feminicidas sin la notificación a las familias de las víctimas, según denuncian. Esta omisión, lejos de brindar seguridad, las deja en un estado de vulnerabilidad y desprotección.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Torreón ocupa el noveno lugar en feminicidios a nivel nacional, con 8 casos de enero a octubre de este año. A nivel estatal suman ya 17.
Nailea Abigail, fue asesinada en 2018 por un joven de 16 años. El feminicida fue sentenciado a 5 años de prisión por ser menor de edad, por lo que fue liberado el año pasado.
"A mí no se me no se notificó nada, no me avisaron, yo supe por terceras personas en el ejido que la señora andaba contenta que había salido su hijo (de la cárcel), o lo que les dije es por qué no me avisaron, por qué no me notificaron, o sea por seguridad, porque estamos a 5 minutos aquí del asesino", contó Gerardo Rodríguez, papá de Nailea Abigail, víctima de feminicidio.
Ella era madre de un niño de tres meses. Gerardo asumió la responsabilidad de cuidar y criar a su nieto. En este tiempo solicitó diversos apoyos gubernamentales, así como la reparación del daño por parte del Estado y el Feminicida.
"Yo lo anduve sacando en el seguro, desvelándome, sacando copias, sacando papeles y ahorita en la actualidad, el gobierno dice no son apoyos los que te dimos son pago de parte de la represión del daño de tu hija", agregó.
Explica que al monto fijado como reparación, se le restaron los apoyos recibidos, a pesar de que las gestoras fueron las familias y de que en algunos casos son recursos federales. Hasta el momento, no ha recibido la cantidad marcada. Además, el feminicida se declaró insolvente por lo que sólo cumplió la sentencia. Ante esto colectivas lamentaron el trato que han recibido las víctimas indirectas por parte de las autoridades.
"Se quedaron con sus nietos, niños muy pequeños que tienen que comer, que vestir, que calzar, qué hacen sin el sustento de la madre. Por parte del estado yo creo que hace falta empatía", opinó Regina Villa, de la colectiva Univioleta.
Sin reparación del daño, con apoyos insuficientes o inexistentes, y sin información sobre la liberación o reducción de la sentencia del feminicida, el sistema de justicia y el Estado no solo vulneran nuevamente a las familias, sino que también las colocan en una situación de riesgo.