Hacer justicia por propia mano no es algo nuevo en México, en diversas ciudades y en la propia Comarca Lagunera, ha habido casos donde los ciudadanos no esperan la justicia por parte de las autoridades actuando con sus propias leyes.
En México en los últimos 25 años se han registrado por lo menos 380 linchamientos, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, donde se realizó un estudio de cómo hay ajuste de justicia por parte de los propios ciudadanos.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano, los linchamientos son en respuesta a la falta de confianza que prevalece hacia las autoridades, no obstante en los últimos años, estos se han visto también derivados de la desinformación que se viraliza a través de las redes sociales.
Recientemente han sido varios casos en donde la "justicia social" ajusta cuentas de manera errónea, el caso más sonado es el linchamiento de dos personas en un municipio de Puebla a quienes creían robo niños tras las noticias falsas que se difundieron en la comunidad.
Algo similar pasó en el municipio de Tula, Hidalgo, donde la semana pasada quemaron a una pareja a quienes acusaron de igual manera de robar niños.
La Laguna no está exenta de casos de linchamientos, recientemente se dio el caso del médico veterinario Miguel Holguín, quien fue apuñalado por los vecinos de la colonia Rincón San Salvador, quienes lo acusaban de envenenar perros.
Está semana se dio a conocer el caso del joven Roberto, quien fue asesinado de manera brutal, hasta el momento sin motivo alguno.
Sin embargo en lo que va de este 2018 son varios casos los que se han presentado
En marzo del 2018 un hombre fue linchado en el Mercado Alianza, los comerciantes aseguraron estar cansados de los robos que según ellos cometía, y en mayo elementos de Fuerza Coahuila, fueron atacados por habitantes de la zona de Zaragoza Sur, tras haber chocado en un puesto de comida. El último caso, el del médico veterinario.