Con violencia, el Grupo de Reacción Torreón (GRT) perteneciente a la Policía Municipal, reprimió una manifestación que llevaban a cabo las y los habitantes del ejido Nuevo Mieleras, quienes exigían la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda y justicia por el asesinato de Rolando Medina, a manos del mismo GRT.
Desde las 11 del día de este miércoles, las y los habitantes de Nuevo Mieleras se apostaron en el Giro Independencia, ubicado sobre el Periférico de Torreón, para bloquear algunas vialidades.
"Queremos la presencia del alcalde, Román Alberto Cepeda. Queremos decirle todo lo que ha estado pasando en Nuevo Mieleras, lo que ocurrió con mi hermano Rolando, para que escuche nuestra versión. Quizá lo que le han informado no es cierto, por eso queremos hablar con él", expresó Edith, hermana de Rolando.
Tras dos horas de protesta, llegó el GRT encabezado por una camioneta blanca. En ese momento, intentaron detener a uno de los manifestantes que se encontraba cerca del puente peatonal, frente a Galerías Laguna.
Sin embargo, la intervención de la gente lo impidió, por lo que los elementos del GRT se desplazaron hacia otro punto bloqueado, frente a la glorieta del Giro Independencia.
Hasta el lugar donde se encontraban representantes de diferentes medios de comunicación, llegó la camioneta blanca, acompañada de varias unidades del GRT con elementos fuertemente armados, así como patrullas de la Policía Municipal. Comenzaron a despejar la vía. A la representante de este medio de comunicación uno de los elementos le quitó el equipo móvil con el cual realizaba la transmisión en vivo y lo lanzó al suelo, mientras otra periodista, fue empujada, cayendo al suelo, y amedrentada por otro elemento.
Los elementos de seguridad comenzaron a agredir a las personas manifestantes, en su mayoría mujeres y personas de la tercera edad, para liberar la vialidad. Posteriormente, arremetieron contra ellas con la intención de subirlos a las unidades.
Aunque la gente se defendió, lograron detener a una de las mujeres, quien fue trasladada a la ergástula municipal, donde las autoridades afirmaron que estaría "segura". Mientras tanto, las y los manifestantes, con la experiencia de haber perdido a uno de los suyos en la defensa de sus tierras ejidales, exigieron su aparición con vida.
La manifestación se realizó tras el asesinato del joven Rolando Medina, a manos del GRT el pasado lunes, 7 de abril, durante el intento de desalojo de las tierras ejidales de Nuevo Mieleras.