De 10 aspirante a candidatos independientes, solamente uno cumplió con los requisitos ante los institutos Electorales y de Participación Ciudadana (IEPC) de Gómez Palacio y Lerdo para obtener la candidatura independiente a una alcaldía municipal en la Laguna de Durango.
De ocho que manifestaron su intención ante el IEPC de Gómez Palacio, ninguno cumplió con el total de la documentación requerida para acceder al registro.
Por su parte Jesús Roberto Balderaz Antuna y Leonardo Reyes Urquidi manifestaron su inquietud ante el órgano electoral de ciudad Lerdo, pero solo uno cumplió con los lineamientos establecidos informó su consejero presidente, Diego Guillermo Ibarra Vázquez.
" Se declaró improcedente la solicitud de Leonardo Reyes Urquidi ya que la ley electoral del estado de Durango dentro del artículo 292 establece que los aspirante a candidatos independientes, no tendrán antecedentes de algún registro para candidatos de elección popular por algún partido político en los últimos tres años".
Requisito que impidió el registro de Reyes Urquidi quién en la elección del 2015- 2016 fue propuesto a sindico suplente dentro de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).