El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, visitó el municipio de Sabinas, Coahuila, para proveer, a través de la empresa paraestatal, de todo lo necesario en materia de mano de obra e infraestructura para llevar a cabo los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados.
El funcionario federal, junto con la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, detallaron el plan de rescate que durará 11 meses y que estará compuesto de seis etapas.
Para realizar el tajo a cielo abierto, la CFE y Protección Civil definieron los siguientes pasos:
1.- Actividades previas
2.- Estudios y proyectos
3.- Excavación y tratamientos
4.- Gestión de filtraciones
5.- Ingreso a galerías para la búsqueda de los mineros
6.- Cierre y abandono de la mina
Cabe destacar que las obras implican la excavación de 450 metros de largo por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material. Al terminar, se tendrán las condiciones para tener acceso al lugar donde pudieran estar los mineros atrapados.
#BoletínCFE | En Coordinación con la @CNPC_MX, la CFE presentó el proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros en El Pinabete; se contratará a familiares de los mineros para las actividades como parte del apoyo que comprometió el Gobierno federal. https://t.co/Dm3gZesd7x pic.twitter.com/8DjAvT0qoV
— CFEmx (@CFEmx) September 5, 2022