Tras las quejas por apagones desde hace un año y contaminación auditiva en la colonia Rincón la Rosita en Torreón, los vecinos de dicha localidad acudieron a las instalaciones de Medio ambiente a manifestar su inconformidad.
"Están en la mejor disposición de entrar a trabajar ahí para quitar todos los ruidos que hemos tenido de la problemática que existe y pues ahorita nos toca a nosotros ya elaborar un oficio explicando bien a la problemática", declaró Myrna Rodríguez, una de las vecinas afectadas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 081 de la Secretaría de Medioambiente, Recursos Naturales, en zonas residenciales solo se permiten 55 decibeles en un horario de la seis de la mañana hasta las diez de la noche. A partir de las 11 de la noche, hasta las seis de la mañana, los decibeles permitidos son 50. En cambio, en zonas industriales, de seis de la mañana hasta las diez de la noche, se permiten 68 decibeles, mientras que después de las 11 de la noche, hasta las seis de la mañana, son 65 decibeles como máximo. La norma también aplica a las escuelas, en donde el recreo no debe de pasar los 55 decibeles y los festivales, 110 decibeles solo por cuatro horas.
"Pues básicamente el ruido y por lo que todo el mundo se queja todo Torreón y nos lo acaba de confirmar la química, en la luz, la constante falta de luz. pero pues eso ya es de todo Torreón, pero sí, este en particular el ruido exagerado ahí en el fraccionamiento", añadió Alberto Carrillo, otro de los vecinos afectados.
Por lo pronto, hay que esperar la respuesta que la dirección de Medioambiente emita a los colonos para que puedan solucionar su problema.