Este sábado la escultura del Querubín ubicada en una de las fuentes de la Plaza de Armas de Torreón fue robada, constituyendo una agravio no solo al equipamiento urbano de la ciudad sino al patrimonio histórico municipal.
Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Histórico Municipal, Eduardo Guerra, lamentó el robo e indicó que la Dirección de Mantenimiento Urbano realizó la denuncia correspondiente.
"Por un lado se dió noticia inmediata a la Policía Municipal para que hiciera una investigación, por otro también se levantó la denuncia formal ante el Ministerio por parte de Antonio Loera y bueno se trata de la escultura que está en la esquina de la Avenida Juárez y Valdés Carrillo. Si te fijas es la figura que ilustra las presentaciones del Archivo Municipal."
Castañón Cuadros declaró que por fortuna la pieza robada no se trata del original donado a la ciudad en 1907 por un empresario alemán sino una réplica de bronce de 1980.
"Nosotros tenemos en resguardo esa en el Archivo Municipal, pero tú sabes que siempre los amantes de los ajeno andan tras el bronce y ellos no respetan si es histórico, si tiene identidad, si es el patrimonio de la ciudad, entonces pues yo trato de hacer un exhorto, hago un exhorto a que la devuelvan. No se trata de fierro nada más, es parte de la ciudad."
El funcionario e historiador lagunero dijo que el artista Vladimir Alvarado hizo un molde en hace más de cuatro décadas y que servirá para sustituir la robada.