Este miércoles Rusia ordenó a sus tropas retirarse de Jersón, esta fue una de las primeras ciudades de Ucrania capturadas desde el incido en el mes de febrero por el conflicto ucraniano y ruso.
El retiro se anunció después de la evacuación en las últimas semanas de más de 100 mil civiles de la zona, un operativo denunciado por las autoridades ucranianas como una deportación.
Pero, aunque Jersón no está aún liberada de la ocupación rusa, las tropas de Ucrania siguen avanzando hacia la ciudad desde dos direcciones, y se han visto retiradas parciales de tropas rusas en la región, lo cual fue incluso fue celebrado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Jersón es una ciudad importante y Rusia lo podría considerar como su mayor trofeo por ser un lugar que antes del conflicto tenía 280 mil habitantes, sino también la capital de una de las cuatro zonas que se anexionó a finales de septiembre. La región de Jersón reviste, además, una importancia estratégica por ser fronteriza con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Alberga, además, un importante puerto con salida al mar Negro, que es un cuerpo de agua históricamente ligado a los intereses de Rusia.