El impacto del consumo de drogas ilegales en el sector productivo no es más que un reflejo de lo que vive la sociedad. Según Centros de Integración Juvenil de Torreón, en 2024 se atendieron 786 pacientes de primera vez, cuando hace 10 años cifra era de 482, lo que significa un aumento del 63%. La droga de mayor impacto es marihuana, seguida del cristal y cocaína en polvo. Hace 10 años las metanfetaminas estaban en quinto lugar.
El año pasado CIJ Torreón hizo un tamizaje en una empresa para detectar riesgos de adicción en los trabajadores y estos fueron los resultados.
"Los mayores porcentajes fueron riesgos de salud mental: problemas en los trabajadores de estrés, depresión, ansiedad, problemas familiares, violencia en la familia, por un lado, por otro lado las personas que tienen trabajos muy pesados, las dobles jornadas, son un factor de riesgo", contó Cecilia Martínez, directora del CIJ Torreón,
Las consultas en el Centro Integral de Salud Mental, Cisame, derivadas de problemas de adicción, coinciden.
"Los usuarios frecuentes son los camioneros las personas que trabajan de noche, ya sea maquiladoras, en el sector salud, enfermería camilleros, etc., son personas que procuran esta sustancia para tolerar la jornada", dijo Fernando Sánchez Nájera, coordinador del (Cisame).
"El sector empresarial está dispuesto a colaborar para combatir este problema. Entonces sí es un buen momento para hacer una reflexión y ver si nuestros esquemas de productividad son los adecuados y esto está generando la pérdida o afectación de la salud mental, o el tema de poder acercarse algún tipo de sustancia prohibida", dijo Jorge Reyes, presidente de Coparmex.
No obstante, insistieron en la necesidad de realizar diagnósticos cualitativos y cuantitativos para comprender mejor la magnitud del problema y trabajar de manera estratégica.
Además, tanto las cámaras empresariales como sociedad civil proponen exigir a los gobiernos un mayor presupuesto para la prevención y atención, así como la reactivación de los comités municipales contra las adicciones. Estos comités, en los que participan diversos sectores, serían clave para aplicar estrategias integrales, pues coinciden en que solo mediante la suma de esfuerzos será posible vencer esta problemática.