El mercado Juárez 78, uno de los lugares más icónicos de la Laguna, es donde la señora Mayela Ruelas comparte su sazón desde hace 54 años que fundó su negocio "Antojitos Mayela".
Ella comentó que anteriormente tenía un puesto de frutas, y luego de que se casara su hija lo convirtió en un lugar de venta de alimentos como caldo de res, pollo, asado, menudo, entre otros típicos platillos mexicanos.
Aunque las cocineras de esta fonda han intentado dar más variedad en sus platillos no han tenido éxito, es por eso que venden lo tradicional Aún en días festivos donde implementan flautas, chiles en nogada, entre otros alimentos, se generan muy pocas ventas.
"El caldo de res, eso se vende aunque haga calor o frío. Cuando no hay mucha venta se ponen entre 15 y 25 kilos, mientras en temporada de invierno se ponen entre 50 y 70", aseguró la cocinera.
Debido a su amplia experiencia en la cocina, Mayela comentó que le es muy fácil diferenciar sazones como los condimentos que se han utilizado en la elaboración de los platillos.
"Cuando se le pone bastante comino a la comida amarga cuando prueba usted las cosas, igual la pimienta, inclusive cuando se le pone bastante ajo a la comida le da un sabor muy fuerte, en el paladar quedan todos los sabores", explicó la entrevistada.
Mayela expresó su opinión sobre los jóvenes que ahora deciden estudiar la Licenciatura en Gastronomía:
"Ellos adornan los platos muy bonitos, es lo mismo nada más que les ponen florecitas, o cualquier cosa que haga que se vea el plato más llamativo".
La cocinera extendió sus felicitaciones a las personas que se han dedicado a estudiar la carrera ya que buscan superarse, más explicó que en su caso eso no era posible debido a que en sus tiempos no era algo común, las personas cocinaban lo que sus familiares les enseñaban, todo se basaba en tener sazón, un exquisito paladar ir agarrando experiencia pero sobre todo el amor al arte de la cocina.