Desde octubre de 2022, La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila ha estado vinculando a funcionarios acusados de corrupción, desvío de recursos y otro tipo de irregularidades durante sus años de servicio.
Desde el último trimestre de 2022, en Torreón se detuvieron a tres funcionarios públicos. Sin embargo, se registraron 13 carpetas de investigación más sobre el mismo tema. Hasta el momento, no se han tenido noticias de cómo han estado evolucionando los procesos, o nuevas detenciones.
Esta semana se detuvieron a dos ex alcaldes de Coahuila. Se tratan de Gerardo "N", ex presidente municipal de Monclova y Ramiro "N", ambos acusados de presuntos actos de corrupción durante sus ayuntamientos, así como desvío de recursos.
De acuerdo al fiscal anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, detalló que la detención de ambos funcionarios no es un tema político, sino una coincidencia de tiempos. Otro de los datos que proporcionó el fiscal, es que uno de los ex alcaldes detenidos contaba con un amparo para evitar su procedimiento judicial.
Súper: Además de que hay otros ex presidentes municipales en la mira, Flores Mier anticipó que existen 100 denuncias activas contra el personal de otros niveles de gobierno, entre los que se encuentra el poder estatal y judicial.