La Coalición de Trabajadores de la Educación presentó este viernes 21 de diciembre las demandas de amparo contra la nueva Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, publicada el pasado mes de noviembre.
Las afectaciones que persisten en Ley que se combate con estas demandas de amparo son principalmente son los denominados COPAGOS, que obligan a los derechohabientes a pagar parte de los servicios que ofrecen las clínicas del magisterio como rayos x, laboratorio, dental, cirugía, hospitalización y medicamentos.
Estos pagos extraordinarios que tendrán que hacer los trabajadores y pensionados oscilan entre el 10% y el 60%, lo anterior no obstante que ya efectuaron sus aportaciones ordinarias.
La venta de Seguros de Gastos Médicos (denominados en la Ley Planes de Protección), de acuerdo a Gustavo García, vocero de la coalición, son inconstitucionales porque propician y permiten un trato desigual y discriminatorio para los derechohabientes, ya que quien no tenga la posibilidad económica de contratar dichos planes, no recibirá la atención "especial" que se proporcionará a quienes sí los contraten.
Además, se cobrará un cargo adicional del 20% a los adeudos que se le impongan a los derechohabientes por la atención recibida y que implique copagos.
Cabe destacar que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha venido negociando con los maestros coahuilenses, pero no se han resuelto sus principales inconformidades.