A un año del asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del tribunal electoral del estado de Aguascalientes y originario de Saltillo, activistas y asociaciones de Coahuila han propuesto declarar el 13 de noviembre como el Día Estatal contra la Violencia a Personas No Binarias.
Baena, también conocido como "Le Magistrade," fue la primera persona no binaria en ostentar una magistratura en América Latina y se destacaba por su activismo en favor de los derechos LGBTIQA+. Ociel fue asesinado junto a su pareja en 2023 en Aguascalientes, un caso que la fiscalía local cerró afirmando que fue un crimen pasional, aunque su familia y la comunidad han denunciado amenazas previas y expresiones de odio.
La iniciativa, impulsada por la asociación San Aelredo, el colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo, y activistas como Alondra De la Torre y Laura Zamarrón, busca visibilizar la violencia hacia las personas no binarias y recordar el legado de Ociel. En la exposición de motivos, destacaron que esta conmemoración honraría su lucha y exigiría justicia. La propuesta ha sido turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, pero no ha sido aprobada.