Un total de 369 personas han sido aprobadas para competir por diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) dentro del octavo circuito, que abarca a Coahuila y Durango. Entre los postulantes destacan nombres reconocidos del ámbito judicial y político local.
El listado, publicado este domingo por la Secretaría Técnica del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal, forma parte del primer filtro de los 18 mil 447 aspirantes iniciales a nivel nacional, de los cuales 11 mil 15 lograron avanzar en el proceso.
A nivel nacional, el 1 de junio de 2025 se someterán a elección popular 881 cargos judiciales, entre ellos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral y jueces de distrito. Por primera vez, más de 98 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de votar en estos comicios.
En Coahuila, resaltan figuras como la jueza penal Nuvia Aguillón, aspirante a magistrada del Tribunal Colegiado del 8° Circuito en materias penal y administrativa, y Hugo Morales Valdés, ex ombudsman estatal, quien busca el mismo cargo. También destaca Sofía Franco Villalobos, directora de Ecología de Saltillo.
Otros nombres conocidos son los coahuilenses Dora Alicia Martínez Valero y Jaime Cárdenas Gracia, postulados para la SCJN, además de consejeras electorales como Madeleyne Figueroa y Beatriz Rodríguez, quienes aspiran a integrar la Sala Regional del Tribunal Electoral.
El Comité de Evaluación definirá la idoneidad de los candidatos antes del 31 de enero de 2025, y el listado definitivo será sometido a insaculación el 4 de febrero, avanzando hacia un proceso histórico para la justicia mexicana.