El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, informó que los médicos cubanos que sean enviados a la entidad por parte del Gobierno Federal, serán sometidos a un examen de validación de conocimientos, antes de que puedan ser asignados a áreas de atención a la población, con la finalidad de garantizar que el personal extranjero realmente cuente con las capacidades para realizar su trabajo en el área de salud.
Coahuila, como todas las entidades de la República tienen vacantes médicas que no han sido cubiertas. En el estado, se ofertaron desde el mes de mayo más de 400 plazas de especialidades como medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, entre otras, pero sólo el 20 por ciento habían sido cubiertas por médicos mexicanos. A decir de autoridades del Seguro Social en Coahuila, los médicos señalaron que las vacantes se encontraban lejos de sus lugares de origen o que no creían que tuvieran oportunidades de desarrollo, por lo que rechazaron las plazas.
Esta semana el Gobierno de la República anunció la contratación temporal de médicos cubanos para cubrir las plazas vacantes que han sido rechazadas por los médicos del país, siendo el estado de Nayarit, la primera entidad a donde se enviarían a los doctores.