A través de un comunicado la Secretaría de Salud Federal notificó la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México. De acuerdo al comunicado la muerte de la menor de tres años de edad, originaria de Gómez Palacio, Durango se registró a las 01:35 horas de este martes 8 de abril por complicaciones respiratorias derivadas de la infección.
En el comunicado también se reportó que hasta el momento se han realizado 38 muestreos de contactos humanos con la menor, resultando todos negativos.
" Se buscan casos sospechosos el monitoreo es para todas las personas que tenía un vínculo cercano con la paciente para ver si están infectados o no. El monitoreo se hace alrededor de la vivienda, de 10 cuadras a la redonda, busca de más casos sospechosos" detalló Eliud Aguirre, Secretario de Salud en Coahuila.
Como no se han identificado más casos en humanos, se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra. Mientras tanto las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de "Una Salud".