24 horas después de que trabajadores eventuales de los hospitales de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, que pertenecen a la Secretaría de Salud de Coahuila, se manifestaron porque no recibieron el pago de sus aguinaldos en tiempo y forma, la dependencia emitió un comunicado en el que desmintió la falta de sus obligaciones sin rechazar que hubo disminución en los montos que pagaron al personal sin base.
El martes, durante el bloqueo de la carretera Torreón-Matamoros, el personal de salud inconforme dijo que se les pagó el 17 de diciembre, cuando normalmente reciben esta prestación el día 15 junto con la primera quincena de diciembre. Además señalaron que de 15 mil pesos que corresponde al aguinaldo de 45 días, solo recibieron cuatro mil pesos.
Al respecto, la Secretaría de Salud, que cabe mencionar no envió a ningún representante a dialogar con los manifestantes la mañana del martes, informó que el área administrativa pagó a tiempo y conforme a la ley.. Además señaló que, en el caso de los trabajadores con plaza federal, deberán consultar con el área respectiva del Instituto de Salud para el Bienestar sus dudas sobre el particular.
Después de la protesta, un grupo de inconformes se entrevistó con el representante del Gobierno del Estado en La Laguna, David Flores Lavenant, para revisar los casos particulares de quienes ni siquiera han recibido el pago de aguinaldos y analizar el proceso de basificación para los trabajadores que llevan más de siete años laborando como eventuales.