La violencia que se vive en algunas entidades del país y los robos a casa habitación que son un problema recurrente en La Laguna han orillado a la ciudadanía a pensar en la compra de un arma de fuego para defenderse; sin embargo, a diferencia de otros países como Estados Unidos, en México la adquisición de una pistola o rifle es complicado, mas no imposible.
Solamente la Secretaría de la Defensa Nacional puede comercializar armas de fuego para la protección de domicilios, parcelas, práctica de tiro y cacería o para coleccionar y los requisitos no son difíciles de cumplir, ya que se necesita:
Credencial de elector
Cartilla militar liberada
Carta de no antecedentes penales
Comprobante de domicilio
CURP
Acta de nacimiento
Y si es para la práctica deportiva o caza, el club al que pertenece
El costo de poseer un arma es de apenas 120 pesos, pero el trámite hay que realizarlo de manera presencial en la Dirección General de Armas de Fuego y Control de Explosivos, ubicado en Avenida Miguel de Cervantes Saavedra número 596, Irrigación, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
En las mismas instalaciones se puede escoger el producto en un catálogo compuesto por 36 diferentes modelos desde pistolas hasta rifles semiautomáticos con precios de entre cinco mil a 70 mil pesos.
Cabe señalar que el permiso de compra no otorga el derecho a portarla en la vía pública, mas que para trasladarla de las oficinas de la Sedena hasta la residencia final del arma. Para obtener la licencia de portación el costo sube a cinco mil pesos y se piden estudios médicos y carta de motivos.