La seguridad de los estudiantes y las denuncias de acoso sexual dentro de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, serán los temas no académicos, más importantes para la nueva Coordinadora de la Unidad, Sandra López Chavarria, quien tomó protesta este lunes.
La maestra universitaria, quien fue la única candidata para ocupar el cargo, presidió el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Mujer Universitaria, organismo encargado de recibir, investigar y dictaminar sobre las denuncias de acoso sexual al interior de la máxima casa de estudios del Estado.
"En ese Instituto se dieron al menos en lo que va de mi periodo fueron como 180 casos que se atendieron, fueron tres año y medio, pero no todos son una denuncia. Muchos de ellos se atendían en primera instancia, se daba contención a las víctimas, se daba asesoría y se les ayudaba."
De los 180 casos que esta instancia universitaria trató, solo 18 continuaron con una denuncia ante la Fiscalía del Estado y continúan en procesos judiciales.
Por otra parte desde la semana pasada, la Coordinación Torreón de la UAC contrató un servicio de seguridad privada, pero la nueva Coordinadora dijo que aún no conocía el número de personas que vigilarán las instalaciones y el costo que representa para la Universidad.
Según el reporte especializado QS México México Ranking 2019, la Universidad Autónoma de Coahuila se ubicó a nivel nacional en el lugar número 44 con una calificación de 9.7 en una escala de 100. Este ranking califica la reputación académica, la reputación como empleador, cantidad de profesores con doctorado, colaboraciones en investigaciones internacionales e impacto en Internet.