El Cetis #88 de Gómez Palacio fue intervenido por alumnas del plantel para manifestar su rechazo hacia la desigualdad, abusos y hostigamientos por parte de personal docente y compañeros de clase.
A través de pancartas, cartulinas y un tendedero, las alumnas mostraron mensajes, capturas de pantalla y señalamientos en contra de altos directivos del plantel, así como profesores, por las constantes conductas invasivas en contra del alumnado femenino.
Tres días del señalamiento y tras varios intentos para poder hacer contacto, la directora de la escuela, Ivonne Vergara Ayala, justificó su ausencia porque había pedido una incapacidad médica y comentó acerca de las acusaciones de las jóvenes estudiantes.
"Mire, yo tuve una incapacidad de tres días, a partir del martes y hasta el día de ayer y lo que procede es hacer una investigación previa de los hechos, nosotros, cualquier tipo de acoso que se haya presentado, lo tenemos que investigar, no teníamos nosotros conocimiento de este tipo de acosos, no tenemos denuncias por parte de las alumnas y hasta ese día nos dimos cuenta por la manifestación de lo que está pasando con las niñas", comentó la directora.
Durante la manifestación con los tendederos, una de las estudiantes comentó que ya habían presentado las quejas con la dirección, sin embargo señalaron que sólo les han dado largas y no han afrontado el problema que aqueja al alumnado.
"No, nosotros no tenemos ninguna queja, eso se los puedo demostrar por parte de los alumnos hacia dirección. Las quejas que hemos tenido nosotros todas se han aplicado de acuerdo a normativa", agregó.
Tras cinco años al frente de la institución, Vergara Ayala no quiso contestar si en ese tiempo ha recibido quejas por acoso y hostigamiento sexual. Además, explicó que las autoridades que están al frente de escuelas como el Cetis #88 ya están informadas de lo que sucedió.
"De hecho, aunque no esté yo, de manera inmediata nosotros tenemos que informar a nuestros superiores, se informó a lo que es DGETI, se informó a lo que es UEMSTIS todos saben de la situación", finalizó.
A pesar de que la directora del plantel aseguró que sus superiores ya estaban al tanto, nuestros compañeros de Meganoticias Durango se contactaron con la DIrección General de Educación Tecnológica Industrial para preguntar sobre la manifestación, sin embargo dijeron que no era de su competencia y que todo debería tratarse con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, es decir, nadie se hizo responsable.