Este miércoles una mujer y sus dos hijos menores de seis años, los tres procedentes de Honduras, fueron asegurados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en una casa de hospedaje de Torreón y fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración. Al respecto, el alcalde, Román Alberto Cepeda González, indicó que como autoridades locales, la policía actúa como primer respondiente y seguirán atentos a la problemática de migración que se vive en la ciudad.
Por su parte, el regidor, Cristian López, señaló que los temas migratorios, a pesar de ser de observancia general, le compete al Gobierno Federal, que hasta el momento se encuentra ausente lo que podría distraer las labores de la Policía Municipal dedicadas a la proximidad social y a la atención de delitos del fuero común.
"Yo lo veo de una manera muy personal de una desorganización del Gobierno Federal, Estatal y Municipal porque ahí debería estar el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración, la Visitaduría Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que no se ha visto presente en ninguno de estos aseguramientos."
La actuación de los elementos de la Seguridad Pública Municipal en este tipo de operativos no sólo preocupa por el hecho de concentrar agentes a una labor que es prioridad de las autoridades federales, sino porque se desconocen las atribuciones de las corporaciones en este tema.
"Si son los de proximidad, o si son los de Grupo de Reacción que hay un convenio con el Gobierno del Estado y si es de esa manera habrá que ver por qué lo están haciendo esas facultades."
Desde el 27 de abril se han asegurado a 92 personas de diversas nacionalidades, cubanos y venezolanos principalmente y al menos 20 de ellos menores de edad. El primero fue en un hotel del centro de la ciudad de Torreón en el que se aseguraron a 26 personas, hace tres días fueron 63 migrantes asegurados en un motel al oriente de la ciudad y este miércoles una mujer con dos niños en una casa de hospedaje. Según la autoridad local, los operativos se montaron tras haber recibido llamadas anónimas al sistema de emergencia.