El gobierno que encabezó José Rosas Aispuro en el estado de Durango dejó cuentas pendientes que fueron objeto de señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la actual administración estatal, encabezada por el priista Esteban Villegas Villarreal.
En ese sentido, una de las dependencias que recibió más señalamientos fue la Secretaría de Educación, ya que se quedó sin dinero para poder pagar las prestaciones de los trabajadores, particularmente en la Comarca Lagunera.
Héctor Vela, secretario de educación estatal, explicó en qué consiste el problema.
"Son casi 2 mil millones de pesos los que la Secretaría de Educación tiene de adeudos que dejaron esta terrible administración del doctor Rosas Aispuro", comentó.
Un ejemplo de las irregularidades registradas en el manejo de los recursos tuvo lugar en La Laguna, cuando Cuitláhuac García, ex subsecretario de educación en la región lagunera, presuntamente estuvo involucrado en el otorgamiento de dobles plazas, entre otros delitos.
"Otros mil millones de pesos de los trabajadores, de las aseguradoras, de los seguros de vida, de las cuotas sindicales, pero hay un daño mucho más grande que ese, el daño que le hicieron a la educación", agregó.
Producto de la mala gestión educativa, Durango es el lugar 24 de 28 estados que se midieron y esto, de acuerdo con el funcionario, es producto de que no hubo proyecto de desarrollo académico durante todo el sexenio anterior.