La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, confirmó que continúan los procesos iniciados desde diciembre del año pasado a nivel federal, para esclarecer presuntos actos de corrupción en el Infonavit.
Explicó que en la actualidad, se analiza la posible participación de seis jueces de la entidad: uno con jurisdicción en Parras, otro de Sabinas y cuatro de La Laguna, así como a 12 secretarios del Poder Judicial estatal.
La magistrada en su gira de trabajo por la ciudad de Torreón, subrayó que todos los señalados se encuentran separados de su cargo como medida precautoria durante el tiempo que lleve este proceso de investigación.
Por otra parte, confirmó que el Poder Judicial continúa con el proceso para recuperar los 126 millones de pesos que un juzgado federal reconoció que esta institución gubernamental depositó al Ficrea y que, a la fecha, sólo han recuperado 26 millones.
"En los procedimientos que se iniciaron en diciembre del año pasado siguen avanzando la ley impide que demos a conocer detalles, pero estos siguen sus etapas procesales como medida precautoria no sancionatoria, durante el tiempo que este el procedimiento y habiéndose debilitado al 30 por ciento de su ingreso para que ellos puedan percibirlo mientras dura el procedimiento" señaló.
Lo anterior fue dado a conocer este martes, luego de la reunión que la magistrada sostuvo con representantes de cámaras empresariales de La Laguna, en la que expusieron diversas inquietudes, destacando el tema de los tiempos de respuesta para la resolución de juicios penales y en materia familiar.