La deuda que tiene el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón con la Comisión Federal de Electricidad asciende a más de 100 millones de pesos y es el principal problema financiero del organismo de agua, pues la operación de los 86 pozos que dotan de agua a la ciudad depende del suministro eléctrico, pero la factura de la CFE representa el 30 por ciento de los egresos del Simas.
En la pasada administración municipal, el entonces alcalde Jorge Zermeño Infante, realizó diversas visitas a las oficinas centrales de la empresa estatal para reorganizar la deuda de la paramunicipal, pero ante la falta de acuerdos se cambió la estrategia de negociación para tratar de cambiar la tarifa de tipo industrial a tipo agrícola, que es más barato.
Sin embargo, los esfuerzos municipales prosiguieron a la actual administración, que tuvo que realizar una reestructura y un pago inicial para evitar problemas de corte del suministro dijo el alcalde Román Alberto Cepeda.
"Estamos llegando a un acuerdo también donde no sea más la parte de la Comisión un obstáculo más de que no avanzamos para la distribución del agua. Si no me equivocó fue por el orden de los 20 millones."