Para la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Coahuila, el servicio deficiente y la falta de medicamentos de las clínicas del Magisterio, se deben al adeudo de las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro.
Xicoténcatl de la Cruz, dirigente de esta sección sindical, explicó que desde hace 18 años aproximadamente las universidades decidieron afiliar a sus trabajadores de nuevo ingreso al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero dejaron de pagar a la Dirección de Pensiones del Estado, las contribuciones por los maestrosbde mayor antigüedad.
Por ello, anunció acciones legales para demandar el adeudo millonario que asegura ha contribuido al deterioro del sistema de salud Magisterial.
"A veces nos critican mucho nuestro servicio médico, nosotros hacemos un esfuerzo muy grande, gestionamos ante el Gobierno del Estado, pero realmente lo que estamos viendo es que tenemos que cobrarles a las universidades y si no también vamos a meter demandas y vamos a pedir que se les embarguen edificios."