El 2020 fue un año particularmente complicado para la economía nacional y regional. Los cierres temporales de empresas para evitar la propagación de la COVID-19 generaron un claro descenso en los ingresos de los dueños del capital. y cierre de espacios laborales.
Al golpe económico se le sumó, este inicio de año, una tormenta invernal que trajo consigo apagones en la Comisión Federal de Electricidad. Aunque ya se reestableció el servicio, nuevamente los empresarios tendrán que ceder para bajar el consumo del gas natural, producto indispensable para la generación de energía.
Luis Felipe Del Rivero, Director de la Cámara Nacional del Comercio de Gómez Palacio, explicó cuáles son las problemáticas a las que se están enfrentando.
"Queremos que la sociedad se dé cuenta que el sector empresarial, comercial, industrial estamos más unidos que nunca y que ya estamos viendo la necesidad de hacer otro tipo de políticas para poder salir adelante, el año pasado hemos sentido un fuerte revés en la economía, estamos siendo muy afectados y ahorita con este tipo de problemáticas de energéticos es la última estocada que nos vino a dar".
En el estado de Durango las medidas de restricción fueron más estrictas que en el vecino estado de Coahuila. A pesar de que la entidad gobernada por José Rosas Aispuro está en luz amarilla, ésta tiene más reglas y objeciones para evitar grandes concentraciones y focos de contagio. Por más importantes que parezcan estas medidas en materia sanitaria, han afectado a las y los empresarios.
"Necesitamos que ya pongan cartas en el asunto y ya no nos den la estocada al sector comercio y al sector empresarial".
La falta de información, la poca coordinación entre iniciativa privada y gobierno y la incertidumbre son las principales preocupaciones de los empresarios quienes, al fin de cuentas, se unirán en bloque para exigir apoyo y comprensión por parte del Gobierno mexicano.