La percepción de inseguridad en La Laguna subió del 50.8 por ciento al 53.9 por ciento de marzo a septiembre de 2020, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Caso contrario, las capitales de Durango y Coahuila registraron una disminución en la percepción de inseguridad.
A nivel nacional la percepción de inseguridad también bajó considerablemente de un 73.4 a un 67.8 por ciento. Además la encuesta destaca que los tres principales lugares donde la ciudadanía se siente menos segura son los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público y los bancos.
La encuesta del INEGI también mide otras variables en la que Saltillo, supera a La Laguna como en efectividad de los gobiernos locales y corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.
Mientras en La Laguna el 41.8 por ciento de los ciudadanos han experimentado algún acto de corrupción, en Saltillo el porcentaje es del 22.5 por ciento; sin embargo, en Durango Capital, el porcentaje se eleva hasta el 60.8.