A más de dos años de que se suspendieran los trabajos de la empresa Chemours Company, este 6 de mayo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que el proceso de producción de cianuro de sodio, no causa daños al medio ambiente ni a la salud de las personas.
La resolución fue celebrada por el área de Desarrollo Económico del estado de Durango según lo declarado por Gustavo Kientzle Baille, titular del área en la Laguna de Durango.
"Estamos contentos de este fallo porque hay que tomar en cuenta que lo que venimos diciendo de muchos meses atrás, de que estamos a favor del proyecto por que lo conocemos que es a favor de la comunidad y del medio ambiente que era lo que estábamos cuidando y ahora listos para la siguiente etapa".
Fue el 26 de junio del 2017 que se colocó la primera piedra de lo que sería la construcción de la planta en la comunidad el Siete y debido a que la instalación de dicha empresa, no fue socializada en las comunidades cercanas nació el Frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio.
"Estamo un poco alarmados, pero la Suprema Corte sabemos cómo se maneja, son corruptos y vamos a tener que protestar a ese resolutivo por que todavía hay varias razones y no la va a tener tan fácil la empresa, porque vamos a seguir luchando para que se vaya no solo de Pueblo Nuevo sino de toda la república" manifestó por su parte Remigio Soto Díaz, integrante del movimiento.
Cabe señalar que la Asociación Civil Pro Defensa del Ciudadano, también presentó un amparo.
"Hay que tomar en cuenta que todavía hay un amparo activo que se ganó en Saltillo el año pasado y que hay una revisión que está en un juzgado de aquí de Torreón, pero somos respetuosos de los tiempos de este juzgado y esperaremos a que salga. Pero tiene mucho de base de lo que acaba de dar la Suprema Corte de Justicia y que es final" refirió Kientzle Baille.
La empresa invertirá 250 millones de dólares y generará mil 350 empleos, directos e indirectos la producción estimada de 65 mil toneladas de cianuro de sodio por año.
Sin embargo ante la contingencia sanitaria se desconoce cuándo se retomará la construcción de esta planta.