La Secretaría de Educación de Durango realizó inspecciones en 5 mil planteles educativos del estado, donde se detectó que tres mil 41 personas no se encontraban en su centro laboral. De estas personas, 297 corresponden a la región lagunera, quienes tampoco fueron ubicados en sus centros de trabajo tras la revisión realizada en la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Ante esta situación, Guillermo Adame Carreón, titular de la dependencia, señaló que se llevará a cabo una depuración de los llamados "aviadores" en la primera y segunda quincena del mes de mayo, suspendiendo los pagos a través del cajero automático a los 297 trabajadores no localizados en los planteles educativos. Estos trabajadores pasarán a la modalidad de cheque y tendrán que acudir personalmente a la oficina de la Subsecretaría de Educación de la región para explicar en qué centro educativo laboran y qué funciones desempeñan.
La Secretaría de Educación de Durango tomará medidas conforme a la ley y según sea el caso, una vez que se concluyan las diligencias. La detección de aviadores en planteles educativos es un problema grave en México, ya que se destinan recursos públicos para pagar salarios a personas que no cumplen con sus obligaciones laborales.