A partir del auge de la tecnología, hasta el 50% de la población ha perdido el interés en la lectura de libros, sobre todo porque es más rápido el consultar datos en internet o buscar resúmenes de algunos textos.
Es por eso que el departamento de Bibliotecas del Municipio de Lerdo, el cual está encabezado por Maribel Saucedo Salas, ha decidido implementar una actividad para incitar a los niños, jóvenes y adultos a retomar el hábito de la lectura. Esta actividad consiste en que los bibliotecarios visitan las escuelas para compartirles cuál es su labor y la diversidad de la temática del material con el que cuentan.
"Llaman la atención de los niños, de los maestros por supuesto, y ellos nos traen a sus grupos", añadió la entrevistada.
Saucedo además mencionó cuántas bibliotecas existen en la Laguna, por ejemplo en el municipio de Lerdo hay 11, tres de ellas en el área urbana y el resto en la zona rural, las cuales tienen una afluencia importante debido a que es uno de los medios principales con los que cuenta la comunidad estudiantil para elaborar sus trabajos y tareas, así como para que los maestros preparen sus clases.
"Yo creo que ya estamos presentando un problema de cultura por la misma facilidad que hay para encontrar un libro en el teléfono, en la computadora o tablet, por lo que optan por no visitar la biblioteca", expresó Maribel.
Aunque aseguró que si los jóvenes encuentran un libro de su interés, se obligan a sí mismos a seguir asistiendo, por lo que lo único necesario es que se den la oportunidad de conocer las instalaciones y la riqueza que existe en sus libros.