Buscar
22 de Noviembre del 2024
Denuncia

"Tenemos que defender nuestro territorio": piden cancelación de Chemours Laguna

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
24-07-2020

En 2017 la empresa norteamericana Chemours Company anunció la instalación de una fábrica de cianuro de sodio en la comunidad El Siete en el municipio de Gómez Palacio, Durango. Desde ese momento y hasta la fecha, empresarios, gobierno estatal, municipal y las comunidades han estado en constante conflicto por el posible daño a la flora, fauna y a la propia salud pública de los habitantes de la zona.

Tras meses de juicios, amparos, manifestaciones y hasta represiones violentas, las comunidades de aquel sector de la región lagunera no han quitado el dedo del renglón: lograr la cancelación de proyecto Chemours Laguna.  

Desde la mañana del 23 de julio y hasta el momento, un contingente se ha instalado en la entrada de la fábrica. ¿Su misión? Evitar que se continúe con la obra civil avalada por la Suprema Corte de Justicia.  

Saíd Ríos, Jefe de Cuartel de Pueblo Nuevo, explicó qué es lo que buscan y lo que defienden desde su trinchera. 

 "Tenemos tres años peleando con ellos y vamos a seguir peleando cueste lo que nos cueste, ahorita traigo el cubrebocas y ya andamos varios de los compañeros tratando de protegernos con la sana distancia y con esta pinche empresa, ¿a dónde vamos a ir? Con cubrebocas nos vamos a morir, ¿por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación creó este conflicto más grave? Nosotros tenemos el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, y como presidente de la República, también lo volvió a rectificar, sigan luchando, esa empresa se va no sólo de La Laguna, se va de México", comentó.

Ahora las comunidades se aferran a la posibilidad de que la SEMARNAT revoque el permiso de construcción y no otorgue el aval para operación. Mientras tanto, Chemours Laguna tiene el permiso para continuar la construcción de la planta.  

 "Nosotros no estamos pidiendo más que defendiendo nuestro medio ambiente, la vida y la salud, es todo lo que estamos haciendo", expuso una de las manifestantes.

El plantón continuará instalado en la entrada de la planta indefinidamente. A decir de los manifestantes, ninguna autoridad estatal o municipal se ha acercado a atender sus peticiones, sin embargo, para el 15 de agosto podrían tener una reunión con representantes de la Semarnat para continuar luchando por la posibildiad de desterrar a Chemours de las comunidades rurales de Gómez Palacio. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias