En un 50 % se han disparado los delitos cibernéticos, principalmente en el robo de identidad según lo reportado por David Anaya, vocero de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango.
" Se da en el tema de venta de cosas falsas; renta de propiedades en la cual dan identificaciones que han robado a través de otros mecanismos, para que la víctima crea que está haciendo convenio con una persona seria que le dio todas sus identificaciones, siendo que la persona que le dio sus identificaciones también fue víctima de robo de identidad".
Otra incidencia es que el delincuente a través de este hackeo pide dinero a sus contactos e inmediatamente borra los mensajes para que la víctima no se de cuenta, pero para evitarlo se debe de aplicar el siguiente procedimiento.
" La recomendación es revisar periódicamente tus inicios de sesión, si desconoces algún inicio de sesión de tus redes sociales cerrarlo inmediatamente, también es importante poner la doble autenticación de dos pasos en cualquier red social o correo electrónico, por si se detecta alguna cuenta extraña o IP ajeno al tuyo, te avise a tu celular inmediatamente".
La última recomendación es mantener en privado las redes sociales, pero si ya fue víctima de ello, la recuperación se puede realizar de manera sencilla, al momento de que sus contactos denuncien el hackeo.
Si la situación fuera más compleja puede solicitar ayuda de la Policía Cibernética a través de la Fiscalía o Vicefiscalía en la Laguna de Durango.