En México existen 10 afores que son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para proteger los recursos de los trabajadores, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a la fecha ha recibido más de mil quejas.
" A Condusef nos toca como institución financiera atender cualquier tipo de reclamación que exista en contra de una afore, al cuarto trimestre del año pasado se presentaron mil 800 reclamaciones contras las afores a nivel nacional" informó Pablo Velázquez Villareal, titular de la Condusef.
De las administradoras Principal tuvo mayor reclamación, quien resolvió más a favor fue Afore Coppel y la que peor resolvió fue afore XXI Banorte.
" Lo que no se reclama es que no se recibe estado de cuenta o que no se realizó el traspaso de la afore y en materia de traspasos el trabajador tiene derecho de hacerlo una vez al año" destacó.
El titular de la Condusef dejó en claro que las instituciones bancarias son muy independientes de las Administradoras del Fondo del Retiró a pesar de que lleven el nombre del banco; por lo que si existe alguna inconformidad o duda pueden acudir a la Condusef ubicada en el segundo piso del Palacio Federal de Torreón.