Tatuadores y dermatólogos se unen para combatir el melanoma en México.
En el marco del Mes de Concientización del Cáncer de Piel, se lanzó por segundo año consecutivo la campaña de responsabilidad social #BuscaElPunto. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar oportunamente el melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel.
En esta ocasión, la campaña se fortalece con la suma de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y más de 30 tatuadores de diversos estados del país. Estos artistas del tatuaje fueron capacitados para ayudar a revisar en la piel de sus clientes lunares o manchas sospechosas mediante la regla "ABCDE" y, en caso de encontrar alguna anomalía, motivar la consulta con un dermatólogo antes de realizar un tatuaje.
Un papel fundamental en la detección temprana.
La participación de los tatuadores en la lucha contra el melanoma es crucial, ya que tienen una conexión especial con la piel de sus clientes. Al revisar grandes y pequeñas zonas del cuerpo durante su trabajo, pueden identificar lunares o manchas sospechosas que podrían pasar desapercibidas durante la autoexploración.
Un problema en ascenso, especialmente en jóvenes.
Cabe destacar que, en adultos jóvenes, clientes frecuentes de los tatuajes, se ha observado un incremento significativo en la incidencia de melanoma. Esto hace que la labor de vigilancia por parte de los tatuadores sea aún más importante.
¿Cómo puede ayudar un tatuador?
Prevención y detección temprana: Claves para salvar vidas.
El melanoma, si se detecta en etapas tempranas, puede ser curable al 100%. Por ello, es fundamental realizar autoexploraciones de la piel con regularidad y acudir al dermatólogo ante cualquier señal de cambio en un lunar o mancha.
La campaña #BuscaElPunto invita a toda la población a unirse a la lucha contra el melanoma. Puedes hacerlo:
Juntos podemos salvar vidas.
Para más información:
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer: https://www.amlcc.org/melanoma/