Previo al 2 de abril de 1914 fecha de la toma de Torreón , un 23 de marzo se concretó la estrategia del general Francisco Villa para atacar Gómez Palacio, por lo que fue a finales de ese mes cuando la División del Norte al mando del general decidió atacar la ciudad, uno de los enclaves más importantes en el norte del país, registrándose así, una de las batallas más sangrientas de la Revolución Méxicana.
" Un día como hoy amanecieron las tropas de Francisco Villa en esta gran ciudad de Gómez Palacio y aquí en la Esperanza era una de las fortificaciones federales, fue una batalla cuenta, sobre todo en el Cerro de la Pila que había unas fortificaciones muy bien puesta con cañones y ametralladoras, fue un ataque muy grande que hicieron los revolucionarios" expresó Jesús Sotomayor, cronista de Torreón.
La lucha era a vencer o morir y con el triunfo en La Laguna los constitucionalistas se irían posteriormente sobre Zacatecas para expulsar definitivamente del poder a Victoriano Huerta.
" Por que de aquí Villa se va a Torreón, de Torreón a San Pedro de ahí a Paredón y de ahí parte a Zacatecas, quebrando la columna vertebral de las tropas federales de Huerta y creo que fue la base principal para que se diera el triunfo revolucionario" añadió el historiador.
Ante el triunfo del General Villa, el ahora Parque la Esperanza y el Cerro de la Pila aún son testigos de los vestigios de esa época que marcaron la toma de Gómez Palacio como una de las batallas más importantes de México, estampas de la Revolución.