El kilo de tortilla sufrió los efectos del aumento de la canasta básica. En Torreón, según los comerciantes, se han visto obligados a subir sus precios hasta en un cien por ciento más. En la ciudad, el kilo se vende entre 25 a 28 pesos.
"Pero hay productos de la canasta básica que incluso están por encima de este 15.3 por ciento como es la tortilla. La tortilla tuvo un incremento anual de un 20 por ciento", declaró Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del CCI Laguna
Debido a las circunstancias, hasta un 70 por ciento de los clientes han tenido que llevar menos cantidad de la que antes compraban.
"Si antes llevaban un kilo, pues ahora llevan a lo mejor tres cuartos o hasta medio kilo. Y personas que compran para su comida, pues se compran, tres, cuatro pesitos. Un 70 por ciento de nuestros clientes ya te piden por peso. Ya no alcanzan a llevar el kilo", detalló Sandra, encargada de la Tortillería Doña Tota.
Por lo que según los expertos, las recomendaciones dependen principalmente de las autoridades. Sin embargo, otras opciones para cuidar la economía familiar, es realizar presupuestos.
"¿Qué podemos hacer nosotros? Un presupuesto. Un presupuesto de gasto y gastar de manera disciplinada. Nunca gastar más de lo que tenemos, insisto. Y si vas a solicitar un crédito, que ese crédito sea uno que exclusivamente sea para un gasto que me sea de urgencia", detalló más el coordinador.
Lo único que pueden hacer los comerciantes es bajar los precios de la utilidad. Una de las alternativas es buscar otro tipo de maíz en otros estados en donde el precio es más económico y así, no perjudicar más a las familias laguneras.