Nueve trabajadores de la clínica 80 del Seguro Social en Torreón se han contagiado de Covid-19, debido a las condiciones de infraestructura de la unidad y a malas decisiones de los directivos, denunciaron este jueves de manera anónima personal de la clínica, quienes también señalaron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social por no defender a la base laboral del IMSS.
"Instalaron en el mes de marzo adentro de la unidad lo que viene siendo el filtro de Covid, que ese debería estar afuera. Si ustedes se dan la vuelta por la clínica 18, 16, 71 y 66 el filtro de Covid debe de estar afuera para que no intervenga con los trabajadores que no estamos en contacto con él."
Debido a la instalación de este filtro, 17 trabajadores fueron desplazados de sus puestos de trabajo hacia otras áreas lo que ha ocasionado hacinamiento en algunos departamentos ya que las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar número 80 es reducido. También mencionaron que no cuentan con termómetro infrarrojo confiable ya que se ha demostrado que da lecturas erróneas y además no se les ha dotado de Equipo de Protección Personal, ya que al ser una unidad de primer nivel, es decir, de solo consultas, no cuentan con un área de atención Covid.
Estos señalamientos los entregaron mediante un oficio detallado fechado el 19 de mayo a la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, acusaron a sus representantes sindicales de no hacer nada al respecto.
"No permitieron que llegara más allá, porque nosotros ya los hemos cuestionado verbalmente porque no se les ha dado seguimiento, porque no se le ha dado seguimiento y entonces perdón la palabras, pero se hacen pendejos."
En la Unidad de Medicina Familiar Número 80 ubicado en la colonia Ampliación Los Ángeles trabajan alrededor de 100 trabajadores, siendo 35 quienes firmaron el documento donde se exponen sus quejas y que a la fecha no les han contestado.