Hoy 12 de Junio se conmemora en México el día mundial contra el trabajo infantil, la realidad que se vive en la Comarca Lagunera es crítica, según las estadísticas que nos da a conocer el Observatorio Ciudadano.
En torreón existe un registro de 123,928 niños y adolescentes que tienen entre 6 y 15 años de edad, de los cuales 15, 444 no asisten a clase, es decir , poco más del 10 por ciento.
En el municipio de Gómez Palacio 3,046 niños y adolescentes de la misma edad, no están estudiando, lo que no representa ni el 5 por ciento de su población infantil.
Mientras que en Lerdo hay 8,102 niños sin estudiar, es decir, tres de cada diez niños lerdenses no van a la escuela.
Dentro de este estudio se resalta que los mayoría de estas ausencias o deserciones escolares se debe a la falta de recursos económicos por ende muchos de estos niños tienen que ayudar en su casa trabajando ya sea en labores domésticas, en las calles o trabajos informales.
Derivado de estos números, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con Casa Puente, puso en marcha esta tarde una campaña de volanteo en contra del trabajo infantil, la finalidad es motivar a la gente para no ayudar a los niños de la calle con una moneda para erradicar el trabajo infantil.
"Ojala que tenga un replique importante en la ciudadanía que finalmente es la que más nos puede ayudar, hay rondines de la Pronnif en coordinación con el DIF para evitar que esto pase, esperemos que las cámaras, los restauranteros, la gente la ciudadanía en general entiendan que no es crueldad, una moneda hace la diferencia porque finalmente el niño está en la calle y recibe dinero y es lo que justo queremos evitar más niños en la calle" puntualizó la primera dama.
El megadato
Las actividades que se van a ofrecer en Casa Puente para los niños que se logren sacar de las calles serán: Deporte, Música, Canto, Arteterapia, Primaria abierta, Secundaria abierta, Regularización académica.