Pasaban de las 11 de la noche. Domingo 21 de enero. Santos perdió de local dos goles contra cero frente a Rayados. Las tribunas fueron desalojadas, pero el protocolo de seguridad falló.
Una camioneta tipo pick up con placas de Texas arrolló a más de 9 personas. Cuatro sufrieron lesiones graves y una, Marlenne, perdió la vida.
"Me atropellaron junto con mi mamá y Tavo, porque los de Santos nos atropellaron, ellos empezaron y nosotros estábamos comiendo elotes, pero de repente se vino la camioneta y nos atropellaron", dijo Emilio Jared, hijo de la víctima, la noche del atentado.
Pasaron más de 18 horas para que el exfiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, hablara sobre el caso. En principio de cuentas investigaron un accidente vial. El elemento clave de la indagatoria fue ofensivo para las víctimas.
"A lo mejor podrá fortalecerse, aquí ocurrió un evento muy peculiar, la lluvia, hay datos de que también la lluvia influyó en el tema de la conducción", comentó el ex fiscal.
Uno de los organizadores del viaje, que se identificó como Miguel, asegura que no se trató de un accidente, que lo que se vivió en la puerta del Territorio Santos Modelo fue premeditado, con intención de hacer daño.
"Una situación difícil para nosotros, la persona de ese vehículo hizo, totalmente, con alevosía y ventaja, básicamente quería hacer lo que sucedió", comentó.
Maribel Mercado Gallegos es el nombre oficial de la víctima. En redes sociales se identificaba como Marlenne. Tenía 52 años y era su primer viaje como aficionada rayada hacia Torreón. La acompañaron su esposo e hijo.
El árbitro dio el silbatazo inicial poco después de las 8 de la noche. La mujer disfrutó el partido como si fuera el último. Tres horas después, cerró los ojos para siempre.
"Yo exijo justicia, hasta el niño dijo que no fue accidental, fue contra ella, yo exijo justicia, por favor", exclamó hace un año María, hermana de la víctima.
Román Cepeda y Alejandro Irarragorri y Dante Elizalde catalogaron el hecho como un accidente. Como un evento aislado. Negaron que haya fallado el protocolo de seguridad, pero en su jurisdicción murió una persona y otras cuatro terminaron con secuelas graves.
"Es lamentable el hecho, pero también hay que decirlo como es, es un evento fortuito, tiene que ver con un asunto personal, vamos a ver si había bebidas alcohólicas, los protocolos funcionan", comentó el alcalde días después de la tragedia.
Torreón fue tendencia en todo el mundo. Nuevamente en enero, nuevamente por malas noticias. Al alcalde de Torreón pareció no importarle. Los cuestionamientos provocaron que perdiera los estribos.
"¿Cómo explicarle al mundo y a todo el país lo que sucedió, usted como alcalde de la ciudad?", preguntó uno de los reporteros.
"¿Cómo explico qué?", replicó el alcalde.
"Explicar este suceso", reiteró el reportero deportivo.
"No pues eso te tendrá que decir quien venía manejando, yo te puedo decir de la seguridad de Torreón", finalizó Cepeda González.
Nadie puede ir a un partido de futbol para regresar en un ataúd, hecho cenizas. La Laguna fue epicentro mundial. La violencia, de nueva cuenta, la protagonista de la historia.
A un año de la tragedia del TSM, Jennifer "N", presunta responsable del atentado, continúa internado en el penal femenil de San Pedro de las Colonias, pero sigue sin sentencia. La audiencia inicial fue programada para el 29 de mayo de 2024, luego vino el paro del Poder Judicial, después aplazamientos. Todo sigue abierto. La justicia, para Maribel Mercado y su familia, no ha llegado.