Con el objetivo de obtener recursos federales para reparación y limpieza de los daños, el municipio de San Pedro y el propio Gobierno de Coahuila buscarán que se les declare zona de desastre.
El municipio de San Pedro, ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de Torreón, fue escenario de una lluvia que no pudo soportar, más del 70% de la ciudad se quedó sin luz, se inundó el hospital general, se anegaron dos colonias y murieron, al menos, dos personas.
Para atender la emergencia, José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno, explicó cuáles fueron los principales daños y afectaciones.,
"Nos encontramos dos colonias principalmente inundadas, sin luz, con condiciones muy complicadas y desde anoche estuvimos trabajando intensamente con Paty Grado, la alcaldesa de San Pedro, para incorporar los recursos de dependencias federales o dependencias estatales y poder de alguna manera retirar el agua, la situación donde fue posible así lo hicimos el día de ayer, hoy estamos con mejores condiciones, pero tenemos que prepararnos bien porque esto del agua no termina hoy".
El funcionario estatal dio a conocer que, al menos, 300 casas fueron dañadas por la tormenta, por lo que esperan la declaratoria de emergencia para poder reparar los daños y apoyar a los ciudadanos damnificados.
"Sí tenemos un primer número de aproximadamente 300 casas, de las cuales 150 estuvieron inundadas y otro tanto se está terminando de evaluar, ahorita el propio municipio trae unas brigadas de más de 50 personas recorriendo casa por casa, queremos tener evidencia clara porque hay una declaratoria de emergencia que vamos a hacer vía protección civil, tenemos que ser muy específicos en eso para que no la rechace el gobierno federal".
Otra instalación que se vio severamente afectada fue el Hospital General, por ello, Rocío Quiroz, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer cuáles fueron los daños con el hospital y cómo se procedió con los pacientes que estaban internados.
"El hospital de San Pedro tiene una infraestructura de declive, entonces se llenó y se metió el agua a prácticamente todo el hospital. Inmediatamente se dio la indicación de evacuación de pacientes, en ese momento nada más teníamos dos pacientes post operados, iniciamos el cambio a ISSSTE de San Pedro".
Sobre si había pacientes covid internados en ese momento, Quiroz comentó que en el hospital general no ha habido internamientos de ese tipo, ya que siempre son canalizados hacia unidades hospitalarias de Torreón o Saltillo.
Cabe destacar que hay alrededor de 1,500 personas daminificadas, por lo que el Ejército puso en marcha el Plan DN-III para dar asistencia y colaborar en trabajos de apoyo y ayuda a la comunidad sampetrina.