De mil 837 a tres mil 784 pasó la cantidad de nuevos casos de sobrepeso en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis con sede en Torreón de 2018 hasta lo que va del 2019. César del Bosque, jefe de la jurisdicción, indicó que este incremento se debe a que hasta el año pasado los consultorios de farmacias y tiendas de autoservicio no reportaban a la Secretaría de Salud sus estadísticas.
Del Bosque indicó que de los nuevos casos registrados la mayoría se concentran en el grupo de población de 25 a 44 años. Aunque la Secretaría atiende a esta población y las enfermedades que se originan a consecuencia de este padecimiento, el Gobierno de Coahuila concentra sus políticas de salud en la población infantil.
"Juntándonos con la Secretaría de Educación Pública, con los padres de familia, con los maestros. Haciendo la revisión de lo que se vende en las tienditas a dentro de la escuelas y colegios, ofreciéndoles El plato del buen comer, haciéndoles ver lo dañino que es comer insano, el sobrepeso, y luego qué pasa si es el sobrepeso, vas a ser un joven gordo, vas a ser un adulto gordo, vas a ser un adulto con mucha facilidad de tener enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión, hasta un infarto."
Debido al número creciente de personas con sobrepeso, la Secretaría de Salud implementó un programa de cirugías bariátricas gratis para personas que deseen bajar de peso, pero no han alcanzado su objetivo a través de otros medios.
César del Bosque señaló que en el Hospital General de Torreón se han realizado 50 operaciones de este tipo, que implica un tratamiento posterior.
"Se tiene que planear con psicólogos, el paciente tiene que estar dispuesto a ir con psicólogo y estar en tratamiento psicológico para poder cambiar de estilo de vida. Porque hay mucha gente que se opera con la banda gástrica, pero al rato al año, año y medio ya están delgadas delgadas, delgadas y de repente se les brinca la canica y quieren seguir comiendo."
Esta semana el INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en la que destaca que el 75 por ciento de la población de 20 años y más tiene sobrepeso y obesidad.
Según los resultados de la encuesta, Coahuila se encuentra en los primeros lugares con mayor porcentaje de personas con diabetes e hipertensión en adultos. Ambas enfermedades están ligadas a los malos hábitos alimenticios, el sobrepeso y la obesidad.