El Tribunal de Justicia Municipal de Torreón ha aplicado hasta mil 326 pruebas de tamizaje, según lo informado por Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón.
La prueba aplicada por la dependencia consiste en un cuestionario a todas las personas que ingresan al sitio, en donde se podrá determinar si su situación familiar o psicológica está en orden. De esta manera, se tiene un mayor control en las cifras de casos de violencia intrafamiliar, así como problemas de drogadicción.
La funcionaria explicó que las personas ingresadas deben cumplir una sentencia en donde se canalizan a diversas instituciones, entre las que se encuentran el Instituto Municipal de la Mujer, Alcohólicos Anónimos, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) y el Instituto Estatal del Empleo.
Rodríguez Romero dio a conocer que las personas que ingresan al tribunal no solo son canalizadas con establecimientos dedicados a la atención social, sino también a instituciones educativas como la Secretaría de Educación Pública para que terminen la preparatoria abierta.
La presidenta informó que de todas las instituciones que se mandan a canalizar, el Centro de Integración Juvenil es el que lidera el puesto, situación que hace ver que la drogadicción sigue siendo un problema latente en el municipio. Las drogas que más usan son, en primer lugar, el cristal y, en segundo lugar, la marihuana.