Mediante un comunicado de prensa la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) dio a conocer su postura respecto a la cancelación de a reforma educativa, en el escrito se expresa:
Con relación a la iniciativa presentada el día de ayer por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en uso de las facultades que le confiere el artículo 71, fracción primera, de nuestra Constitución Política, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la cual reforma los artículos tercero, 31 y 73 de nuestra Carta Magna, la Universidad Autónoma de Coahuila manifiesta que:
Como Universidad comprometida con la sociedad, que le dio nacimiento, celebramos que el Gobierno Federal promueva el fortalecimiento de la educación en México y propicie el debate ciudadano en torno a nuestra política educativa. Sin embargo, derivado del análisis de la iniciativa en cuestión, consideramos que algunos de los cambios propuestos requieren de un análisis más profundo que incorpore la opinión, no sólo de legisladores, sino también de diferentes actores e instituciones relacionados con la educación, como son las universidades, académicos, docentes, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.
Nos preocupa que la redacción de la fracción VII del artículo tercero constitucional que se propone en el texto de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, implique la eliminación del principio de autonomía universitaria que, por mandato de ley, le ha sido concedido a muchas universidades de nuestro país. La autonomía universitaria es producto de un proceso global de largo aliento que comenzó en Europa en el siglo XI y que se ha extendido a países de todos los continentes, incluido México. En nuestro país, la autonomía se logró gracias a una larga lucha de muchos sectores sociales, preocupados por garantizar independencia entre los cambios en el gobierno y la planificación a largo plazo del quehacer de las universidades. Por ende, se trata de un principio que como sociedad debemos defender.
La autonomía es un principio básico de gestión y organización que rige la vida interna de muchas universidades del país, la cual ha permitido incentivar la generación y difusión del conocimiento en un ámbito de respeto a la libertad de cátedra y la independencia de las agendas de investigación. Por tal motivo, esperamos que como lo ha mencionado el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se trate de un error en el registro de la iniciativa, y que éste pueda ser subsanado en breve para que no se elimine dicho principio constitucional.
Fotografía: Factor Coahuila