La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) aún no tiene un plan para solucionarla deuda que tiene la escuela. El rector de la máxima casa de estudios coahuilense, Salvador Hernández Vélez, declaró que era crítica la situación económica implicada con las pensiones, sin embargo, consideró que la única manera de enfrentarlo es seguir insistiendo en la reapertura de la partida 081, una partida presupuestal destinada a las universidades públicas.
"El siguiente rector, va a llegar un momento en que va enfrentar y tiene que hacer la talacha y buscar la manera de conseguir 700 millones de pesos, el conflicto fundamental va a estar como en el 26-27", consideró el dirigente,
Hay que recordar que la UAdeC fue señalada en el 2022 como una de las siete instituciones educativas con crisis financiera ya que el presupuesto no es proporcional a su matrícula. La deuda acumulada desde el 2021 era de mil 537 millones de pesos. Sin embargo, la problemática continúa y las autoridades educativas no ofrecen una solución o al menos, han logrado concretar una negociación entre personal y gobierno.