En Coahuila la mayoría de las quejas contra corporaciones policíacas tanto de las divisiones de la Policía Estatal como de las direcciones de seguridad pública municipal son las detenciones arbitrarias; sin embargo, la sanción prevista en la Ley Estatal de Seguridad Pública prevé sólo un día de arresto para los oficiales.
En 2021 en Coahuila se recibieron en l Comisión Estatal de Derechos Humanos 30 quejas de abusos, torturas y detenciones ilegales en Monclova, siendo el primer lugar. En segundo puesto se encontró en Torreón con 23 quejas, le siguió Acuña con 16 y Saltillo finalmente con nueve. Cabe destacar que hasta la fecha, sólo se ha presentado una queja contra el Grupo de Reacción Laguna por abuso de autoridad en Torreón.
De acuerdo con dicha legislación, las corporaciones de seguridad estatal están facultades para realizar acciones de seguridad en carreteras estatales, sectores intermunicipales y en apoyo a situaciones de riesgo, además de que pueden emprender labores de vigilancia en el marco de convenios firmados entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos y en el caso de La Laguna a través del Mando Especial.
De acuerdo al Protocolo de Control de Detenciones la Policía deberá detener a una persona sin orden judicial, solo en caso de flagrancia y en la medida de lo posible hacer uso de cámara de video. Además: