La Asociación Civil Va X el Cañón firmó un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana de La Laguna para que los estudiantes de diversas carreras como Ingeniería Ambiental puedan realizar sus prácticas profesionales o su servicio social en la reserva del Cañón de Fernández y a su vez que los jóvenes aporten su tiempo, esfuerzo y conocimientos a favor de la preservación de la reserva.
El convenio nació de la necesidad de afrontar dos problemas para la conservación del ecosistema del Cañón de Fernández, la falta de educación ambiental y la falta de infraestructura de interacción ecológica. En este sentido, los alumnos crearán programas de educación en escuelas y en las comunidades cercanas para fomentar el cuidado del ambiente. Además también podrán proponer la señalización que debe existir en el Cañón para que la ciudadanía pueda conocer a detalle sobre las características del lugar, o bien, imágenes que les recuerden no tirar basura o respetar las especies existentes.
Luis Sánchez Russek, presidente de la Asociación resaltó la importancia de la vinculación de instituciones de Educación Superior para incentivar el cuidado del ambiente en la sociedad.
"Y que conozcan el Cañón, porque luego vivimos en la ciudad y no salimos de ahí ni el fin de semana y un lugar como el Cañón de Fernández es digno de admirarse y de protegerse. Ya las personas que no lo conocen y van por primera ve se cautivan de él."