En lo que va del año se han contabilizado 31 suicidios en el estado de Durango de los cuales 7 se han consumado en la Comarca Lagunera, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Salud Mental.
" De estos suicidios 6 se presentaron en Gómez Palacio y uno en Lerdo, pero por cada suicidio consumado existen 20 intentos y hay intentos de suicidios que se reportan y otros que no se reportan" reveló María Soledad Ruíz Canaán, directora del Instituto.
Ruiz Canaán recordó que desde el 2020 se advirtió que los problemas de salud mental no disminuirían por el contrario se agravaría con los efectos de la pandemia, situación que en su momento se le restó importancia.
" La pandemia generó un aumento en todos los trastornos de salud mental cómo ansiedad y depresión, también disminuyó las oportunidades de trabajo, despidos y la pérdida de un familiar" especificó.
Respecto a la creación de hospitales o instituciones para atender enfermedades de tipo mental, destacó que es imposible proyectarlas en los próximos años ya que para este rubro solo fue designado un 3% de 1.8 % que se le destina del presupuesto federal a la salud en general.