El Juez de Control con sede en Tequila vinculó a proceso penal al ex policía de Tala, Gabriel N, relacionado con el caso del rancho Izaguirre,en el municipio de Teuchitlán.
Se trata del ex policía Gabriel N, quien será provocado por el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de un hombre que detuvieron él y otros dos compañeros, y posteriormente los llevaron al mencionado rancho, donde lo entregaron al grupo de la delincuencia organizada que operaba el sitio.
El juzgador dictó la medida cautelar de prisión preventiva de un año, además de que dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria. Gabriel fue detenido con base en una orden de aprehensión en el municipio de Acatic, el pasado 22 de marzo, y fue puesto a disposición del Juez de Control que lo vinculó a proceso penal.
De acuerdo con las indagatorias el ahora detenido, en compañía de sus compañeros Emanuel y José Antonio, también detenidos, bordo de una unidad oficial de la Comisaría de Seguridad Pública, detuvieron a un motociclista para una supuesta revisión y posteriormente lo entregaron al grupo delictivo. Según la víctima, escuchó que lo iban a entregar con "la gente".
El 18 de septiembre de 2024, tras un enfrentamiento en el Rancho Izaguirre, él y otro persona fueron liberados por elementos de la Guardia Nacional, quienes además detuvieron a 10 integrantes de un grupo delictivo y hallaron un cuerpo.
José Antonio "N" fue detenido el pasado domingo al salir de una finca hacia una tienda, en el estado de Colima y posteriormente fue trasladado vía aérea a Jalisco. Mientras que Emmanuel "A" ya había sido vinculado a proceso penal desde octubre pasado, por su presunta participación en los mismos hechos.