La violencia política de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género que limite, anule o menoscabe el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres, de sus funciones, la toma de decisiones y la libertad de organización.
En febrero de este año el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, emitió una sentencia a favor de la excandidata a diputada local por Morena, Pily de Aguinaga, quien denunció violencia política en razón de género, debido a las agresiones físicas y verbales que sufrió el 18 mayo de 2023 en un acto de campaña y que fueron cometidas por militantes del PRI.
Aunque de acuerdo a la ley las sanciones alcanzan hasta los seis años de prisión y multas hasta por 300 días, en este caso la sentencia ordenó cursos, talleres y la inscripción de las personas directamente señaladas en Registro de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género.
"Pues la verdad fue una simple y llana llamada de atención (...) prácticamente esta resolución favorable fue una advertencia tanto al partido que era el PRI como a las señoras, pero no pues ahora sí que no hubo una consecuencia de sus actos", Pily de Aguinaga, excandidata a diputada local por Morena.
Sin embargo, explica que, con este antecedente, el partido puede ser multado o las personas, en caso de reincidir, ir a la cárcel.
Para Pily de Aguinaga llegar a esta resolución no fue sencillo, ya que para interponer la denuncia se topó con diversos obstáculos, los cuales iban desde la ausencia de personal en la Fiscalía del Estado de Coahuila y en la Fiscalía General de la República, por ser fin de semana, hasta la falta de información y orientación de ambas instituciones.
"Como instituciones estamos en pañales, no funcionamos a penas se está abriendo camino (...) yo todavía sigo viendo compañeros que se pueden regocijar o alegrar en que a una mujer se le haga a un lado cuando ya por paridad tenemos derecho a ser electas", agregó.
Este año la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Coahuila ha recibido dos denuncias por violencia política de género interpuestas por funcionarias públicas las cuales están bajo investigación.
"Dos mujeres se sienten agraviadas funcionarias públicas por algunas conductas que están recibiendo en sus lugares de trabajo, la manera en la que se está llevando a cabo el ejercicio de sus funciones, por ahí no se le está permitiendo a una de ellas y alguna considera que una persona está ejerciendo violencia en contra de ella", dijo Alejandro González Estrada, Fiscal para los Delitos Electorales de Coahuila.
El año pasado se interpusieron seis denuncias de las cuales sólo dos se judicializaron. Aun así, el funcionario hizo un llamado para que las mujeres víctimas de violencia política interpongan su denuncia.